El comedor escolar como fuente de crecimiento saludable

eDocentes

Docencia

Tabla de contenidos


Siempre se ha sabido que el comedor escolar es un servicio complementario de ayuda al centro educativo y también es de gran ayuda para los padres, ya que así la vida laboral y familiar tiene más posibilidades de conciliación. Pero…

¿Se sabe realmente cómo se organizan los comedores escolares?

¿Se conoce qué alimentos se ofrecen en un comedor escolar?

¿Se entiende la importancia de un comedor en la etapa preescolar y escolar?

La respuesta es no, y por ello te vamos a contar más detalles sobre los comedores escolares a continuación. 

¿Cómo se organiza y gestiona un comedor escolar?

Hoy en día, los comedores escolares tienen una función educativa y nutricional muy importante, pues favorecen la adquisición de hábitos saludables desde la infancia, a la vez que, también, son un punto de socialización de los niños y niñas en las escuelas.

Desde el punto de vista de la organización y gestión de un comedor escolar, es fundamental tener en cuenta las condiciones higiénico-sanitarias de los comedores y contar con los recursos y materiales suficientes para que haya una correcta limpieza y desinfección de los mismos.

En suma, decir que cada Autonomía es la encargada de la gestión del comedor escolar. Una vez se selecciona la empresa más conveniente y se hace un contrato con la misma, se firman una serie de cláusulas técnicas, administrativas y económicas, conformes a la legislación vigente, en las cuales se hace referencia a los siguientes aspectos:

  • Servicio de comedor.
  • Servicio de vigilancia educativa.
  • Personal.

La alimentación y los nutrientes en el comedor escolar

Una buena alimentación, una dieta equilibrada y un buen desarrollo nutricional juegan un papel importantísimo en el desarrollo de los niños y jóvenes, por ello es de gran importancia conocer la guía de alimentación de comedores escolares donde se analicen los nutrientes y se clasifiquen los alimentos que encontramos en el comedor.

Es importantísimo saber cómo elaborar un menú escolar, el cual tiene como objetivo aportar suministro alimentario y lograr la satisfacción de necesidades nutricionales, cruciales para el desarrollo corporal y crecimiento de los niños y niñas desde edades tempranas.

En los menús, que son enviados mensualmente por el centro educativo, deben aparecer, detalladamente, una serie de datos que faciliten el conocimiento de todo lo que estos aportan (nombre de los platos, valor nutricional de los mismos, ingredientes, listado de alérgenos, aceites y los menús complementarios para casa, entre otros).

Con respecto a los nutrientes, estos se pueden agrupar en las siguientes categorías: 

  • Macronutrientes: requeridos por el organismo en una cantidad elevada (prótidos, glúcidos, lípidos y agua).
  • Micronutrientes: requeridos por el organismo en una cantidad muy pequeña (vitaminas, sustancias minerales, etc.).
  • Nutrimentos: este tipo de nutrientes no necesitan una digestión previa para integrarse en el organismo que los ingiere (monosacáridos, vitaminas, aminoácidos, minerales, ciertos ácidos grasos y agua, entre otros). 

Importancia de una buena nutrición en la etapa preescolar y escolar

Los niños y niñas de entre 2 y 6 años tienden a alimentarse en función de cómo se alimenten los adultos que están a su alrededor. Es una etapa en la que debe haber una gran relación entre la escuela, el pediatra y la familia, a fin de que el niño/a lleve una alimentación lo más equilibrada y saludable posible.

Un tema que preocupa bastante a padres y madres, a día de hoy, es el sobrepeso u obesidad de los niños en edad escolar y, entre otros motivos, este es uno de los principales por los que se debe llevar a cabo todo lo mencionado anteriormente.

Pero una pregunta que se hacen muchos padres es ¿cómo hago para que mi hijo coma bien? A lo que se les podría responder recomendándoles seguir el modelo de la pirámide alimenticia, la cual, también, está relacionada con la actividad física, altamente beneficiosa para la salud de los niños y niñas.

A su vez, existen una serie de alimentos que son de consumo diario y son favorables para la salud y responden a la pregunta, anteriormente mencionada, que hacen tantos padres y madres, dichos alimentos son:

  • Agua: se recomienda un consumo abundante para lograr una correcta homeostasis y salud. 
  • Cereales: se comprenden como la base de la alimentación y una fuente fundamental de energía (arroz, pasta y pan, entre otros).
  • Frutas y vegetales: son considerados alimentos de gran importancia, ambas tienen una función nutritiva para todo el sistema corporal y los órganos. 
  • Leche y derivados: se les conoce como una buena fuente de proteínas, de calidad. Cabe destacar el calcio, ya que en Europa este representa el 60-75% de la dieta. 
  • Aceites: beneficiosa para la salud, se recomienda el consumo de aceite de oliva virgen (aceites de pescado, por ejemplo).