¿Cuáles son las diferentes inteligencias?
eDocentes
Docencia
Tabla de contenidos
El ser humano es un ser complejo capaz de desarrollar diferentes tipos de inteligencias, pasando por la Inteligencia Lógico-Matemática hasta la Inteligencia Espiritual.
La Inteligencia
La inteligencia es la capacidad mental que nos permite comprender, razonar, analizar y matizar ideas determinadas de la realidad.
Por ello, la inteligencia está estrechamente relacionada con los procesos de aprendizaje, pues nuestra inteligencia determina la forma de tratar la información que percibimos del medio exterior e interior, y, por tanto, nos indica como aprendemos.
Como bien sabemos, el aprendizaje se manifiesta de diversas maneras, es decir, existen diversos métodos de aprendizaje.
Estos métodos vienen determinados por la capacidad intelectual que posee cada persona, y no nos referimos al nivel intelectual de cada persona, como propusieron Alfred Binet y Theodore Simon en 1904, cuando crearon el primer test de inteligencia moderno del CI (Cociente Intelectual). Hablamos de la diversidad intelectual, en otras palabras, de los diferentes tipos de inteligencia que existen.
Durante muchos siglos nos hicieron creer que la inteligencia estaba relacionada con la capacidad de razonamiento lógico-matemático, sin embargo, esa es solo una de las múltiples inteligencias que posee el ser humano.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples – Gardner
Howard Gardner fue el primero en hacer referencia a este hecho con su teoría de las Inteligencias Múltiples en 1983, donde planteo la existencia de ocho inteligencias:
- Inteligencia Lógico-Matemática. Las personas que poseen esta inteligencia son capaces de resolver problemas lógicos y razonar ante ellos.
- Inteligencia Lingüística. Las personas que poseen esta inteligencia tienen una alta capacidad de la comunicación y el lenguaje, se expresan y comprender mejor las cosas a través de las letras, los símbolos y los gestos.
- Inteligencia Kinestésica-Corporal. Las personas que tienen desarrollada esta inteligencia poseen altas habilidades motrices para expresarse. Están en gran sintonía con su cuerpo, capaces de ejecutar movimientos altamente complejos. Esta inteligencia la poseen muchos deportistas.
- Inteligencia Espacial-Visual. Esta inteligencia otorga la capacidad de ver la realidad con mayor lujo de detalle. Las personas que tiene desarrollada esta capacidad pueden observar e interpretar el entorno con bastante precisión, destacando detalles que suelen pasar desapercibidos para la mayoría.
- Inteligencia Musical. La capacidad de conectar con el ritmo, de crear o interpretar melodías, es otra de las grandes inteligencias múltiples.
- Inteligencia Naturalista. Relacionarse con el entorno es una habilidad que necesita el desarrollo de una gran capacidad de relación, tanto, que es considera una inteligencia.
- Inteligencia Interpersonal. Este tipo de inteligencia está estrechamente relacionada con la empatía, la capacidad de comprender y comunicarse con los demás. Las personas que tienen más desarrollada esta habilidad son capaces de desenvolverse hábilmente en entornos sociales o en trabajos en grupo.
- Inteligencia Intrapersonal. Esta inteligencia desarrolla una habilidad contraria a la inteligencia interpersonal. Si una persona interpersonal tiene una alta capacidad de relacionarse con los demás, las personas que poseen la inteligencia intrapersonal son capaces de conectar consigo mismo, de conocer sus fortalezas y sus debilidades, sabiendo controlar las emociones y tomar decisiones.
¿Existen más Inteligencias Múltiples?
A esta propuesta inicial de Inteligencias Múltiples de Gardner, con el paso de los años, se han ido sumando otras, entre las que queremos destacar las más importantes: La Inteligencia Emocional y La Inteligencia Espiritual.
La Inteligencia Emocional
Seguramente en estos últimos años has oído hablar de la Inteligencia Emocional, ya que las emociones han cobrado un gran peso en nuestras vidas, tanto, que muchos científicos, médicos, autores e incluso grandes cadenas cinematográficas como Disney o Netflix, han hecho mención en más de una ocasión a esta capacidad humana, pues se ha reconocido la importancia de aprender a controlar nuestras emociones, pues son la base de nuestro ser.
Si quieres conocer más sobre la Inteligencia Emocional, te recomendamos nuestros cursos en eDocentes.
Sin embargo, ¿qué ocurre con la Inteligencia Espiritual?
La Inteligencia Espiritual
Una persona con un desarrollo elevado de la Inteligencia Espiritual se pregunta a cerca de la existencia humana, de la vida y la muerte, sobre el destino, y la felicidad, intentando encontrarle un significado a la vida. Es por ello, que esta capacidad intelectual se encuentra altamente relacionada con la religión, y más exactamente con la Fe.
Pues, la religión es un sistema de creencias, costumbres y tradiciones que nos ofrece respuesta a estos grandes enigmas que el ser humano se cuestiona sobre su existencia: ¿Qué es la vida?, ¿qué es la muerta, ¿qué es la felicidad?, ¿qué está bien?, ¿qué está mal?, ¿cuál es nuestro propósito o destino? Etc.
¿Qué importancia tiene la Inteligencia Espiritual?
La inteligencia espiritual nos permite tomar distancia de la realidad, permitiéndonos valorar nuestra vida, nuestras creencias, nuestros pensamientos y nuestros actos. Desarrollar nuestra capacidad de reflexión, de análisis, de autocrítica y autoevaluación, se considera una habilidad importante, para aprender a cambiar nuestras conductas y evolucionar a nivel personal.
¿Cómo se desarrolla la Inteligencia Espiritual?
Existen muchas maneras de desarrollar esta Inteligencia, pero sin duda, la más cercana es la religión, es tener Fe en algo o en alguien. Dentro de cada creencia religiosa existen diversas maneras de conectar con nuestro yo interior, de nuestro ser más profundo, entre ellas está la meditación, el yoga, las oraciones, la solidaridad, exponerte a nuevas experiencias, etc.