¿Cómo aplicar el Aprendizaje Cooperativo?

eDocentes

Docencia

Tabla de contenidos


El aprendizaje cooperativo como metodología innovadora que mejora el clima, reduciendo los conflictos y mejorando la convivencia al convertir a los alumnos en los protagonistas de su propio aprendizaje.

El Aprendizaje Cooperativo: La clave para lograr una innovación educativa

La sociedad se encuentra en constante cambio, cada día somos bombardeados por nuevos inventos, ideas, conocimientos y tecnologías. Esta realidad afecta inevitablemente a la educación, obligando a maestros y a maestras a estar en una formación constante y permanente que sea capaz de cubrir estas nuevas necesidades sociales. 

Nos encontramos en la era del cambio social y en la era de la innovación educativa. Pero, ¿cómo podemos lograr esa innovación educativa? Pues sencillo, con nuevas metodologías. Los maestros y las maestras deben romper de raíz con la enseñanza tradicional y formarse en la enseñanza de nuevas metodologías activas. 

Actualmente, una de las metodologías activas que mejor está respondiendo en las aulas de Primaria es el Aprendizaje Cooperativo.

¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?

El Aprendizaje Cooperativo es una metodología innovadora que tiene como objetivo principal lograr que los estudiantes aprendan a través de la cooperación. Planteando un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el trabajo en equipo, el compañerismo, y el logro de una meta común, aprender con y de los demás.

¿Por qué debemos implantar Aprendizaje Cooperativo en las aulas de Primaria?

El objetivo principal de la educación es capacitar al alumnado con las herramientas necesarias para que el día de mañana sean personas competentes. Personas preparadas para enfrentarse a las demandas laborales que exige el mercado actual. Por tanto, si queremos educar a personas competentes para responder adecuadamente a estas demandas, es necesario tenerlas en cuenta a la hora de diseñar e implementar estos procesos de enseñanza-aprendizaje

Una de las exigencias laborales que más se han exigido en las últimas décadas es la habilidad de trabajar en equipo. De aquí nace la necesidad básica de inculcar desde una temprana edad el compañerismo, la cooperación y el trabajo en equipo

Teniendo en cuenta esta consideración, sería inviable excluir el Aprendizaje Cooperativo de nuestras aulas.

¿Cuál es el objetivo del Aprendizaje Cooperativo?

El objetivo principal del Aprendizaje Cooperativo es dotar a los alumnos y las alumnas de las habilidades sociales relacionadas con el compañerismo, la cooperación y la convivencia en sociedad.

Con esta metodología, los niños y niñas aprenderán a entender el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso grupal que comparten con otras personas, compañeros y docentes, de las cuales también aprenden, y además, enseñan mediante la transmisión de conocimientos; y no meramente como un proceso individual, autónomo y poco social. Fomentado positivamente el ambiente de aula al aprender a convivir en sociedad de manera significativa.

Beneficios del Aprendizaje Cooperativo

  1. Fomenta el desarrollo de las habilidades sociales (compañerismo, empatía, solidaridad…)
  2. Fomenta las actitudes de implicación, compromiso, disciplina, responsabilidad y trabajo en equipo.
  3. Favorece la igualdad y la inclusión educativa. Permitir trabajar en grupos homogéneos facilita dar una respuesta educativa adecuada, prestar atención a la diversidad, a las necesidades educativas especiales y a los alumnos con altas capacidades.  
  4. Aumenta la motivación del aprendizaje logrando mejores resultados académicos
  5. Mejora las relaciones entre los alumnos, posibilitando una mejor comprensión comunicativa entre ellos, aprendiendo a debatir y dialogar, expresando opiniones, ideas y pensamientos. Así como la resolución de problemas, tanto sociales como académicos. 
  6. Centra su enseñanza en el aprendizaje del alumno.
  7. Es una metodología que se puede combinar perfectamente con otras metodologías, como el Flipped Classroom, el ABP y la Gamificación.

¿Cuáles son los principios del aprendizaje cooperativo?

  • Convertir el egoísmo en compañerismo. Fomentando la interdependencia positiva.
  • Trabajar cooperativamente es aprender juntos. 
  • Compartir responsabilidades, deberes, metas y logros.
  • Evaluar cooperativa e individualmente, para mejorar.

¿Cómo implantar el Aprendizaje Cooperativo en las aulas de Primaria?

Para poder implantar el aprendizaje cooperativo en nuestra aula de Primaria, en primer lugar, debemos lograr un buen clima de aula y una buena cohesión grupal. Por eso se aconseja siempre ir introduciendo poco a poco, escalonadamente, esta metodología en el aula. Para ello se tendrá en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Hay que aprender a resolver los conflictos del aula a través del diálogo. Aquí la figura del profesor es de un mediador. Para ello es bueno, hacer asambleas semanales, fomentado así que el alumnado exprese más abiertamente sus preocupaciones.
  2. Hay que fomentar la comunicación respetuosa y adecuada entre el alumnado. Para ellos es muy útil trabajar los debates en clases. 
  3. Hay que aprender a distinguir el trabajo en grupo y el trabajo cooperativo. Aunque a simple vista pueden parecer sinónimos, no lo son. Principalmente, debemos tener claro que todo trabajo cooperativo va a requerir un trabajo en grupo, sin embargo, no todos los trabajos en grupo requieren una colaboración grupal.
  4. Es necesario fomentar poco a poco la cooperación en nuestra aula. Para ello, son ideales las actividades en grupo y en pareja en todas las áreas.

Pasos a seguir para implantar el aprendizaje cooperativo en el aula

  1. Formarse en la metodología de grupos cooperativos. Es importante una buena base y formación docente en este ámbito, para ello existen diversos cursos de formación permanente, la gran mayoría online, especializados en el aprendizaje cooperativo, como los siguientes.

  1. Formar grupos o equipos de trabajo cooperativo. No hay un número definido para los miembros de grupos, pueden estar compuestos desde 3 hasta 10 personas. Aunque lo ideal sería formar grupos pares de cuatro, seis u ocho personas. Es importante que para que el grupo funcione adecuadamente cada miembro del grupo debe tener una responsabilidad concreta, como, por ejemplo:
    1. El coordinador: Es el encargado de coordinar las tareas que realiza cada miembro del grupo. Su principal función es lograr que el trabajo salga adelante de la manera más adecuada, cooperativa y productiva posible.
    2. El secretario: Se encarga de tomar nota de todo. Lleva un registro de todas las actividades, información, logros y tareas pendientes del grupo. Su principal función es organizar la formación, recopilarla y recordarla al resto de miembros del grupo.
    3. El portavoz: Es la voz cantante del grupo. Será el representante del grupo cuando haya que hacer interacciones con otros compañeros o con el profesorado. Su principal función es mantener las comunicaciones del grupo con la comunidad educativa.
    4. El controlador: Es el relojero, encargado de controlar los tiempos de trabajo, además de supervisar y custodiar los materiales. Su principal función es lograr que el grupo haga las tareas en el tiempo y plazo establecido.
  2. Introducir las dinámicas o estructuras cooperativas.
    1. La técnica del rompecabezas.
    2. La técnica del 1-2-4.
    3. Los grupos de investigación.
  3. Evaluar de manera adecuada el proceso de enseñanza-aprendizaje de los grupos de trabajo cooperativo. Para ello es fundamental hacer coevaluaciones y autoevaluaciones.