La neurodiversidad educativa

eDocentes

Docencia

Tabla de contenidos


En las últimas décadas, uno de los campos que más polémica ha generado en la comunidad científica es, sin lugar a dudas, el de Neurociencia. Seguramente en estos momentos de tu vida has oído hablar de muchos conceptos como: Neuropsicología, Neuroeconomía, Neuro-tecnología, Neuroeducación, Neurodiversidad, etc… 

Esto se debe a que la neurociencia, la ciencia que estudia el sistema nervioso, en los últimos años ha avanzado sus investigaciones demostrando la estrecha relación entre el sistema nervioso, las emociones y los procesos de aprendizaje.  

Estas investigaciones han revolucionado directamente en el campo de la psicología y de la educación, pero también, han influido en las concepciones que sé tenían sobre los trastornos del neurodesarrollo, en especial del Trastorno del Espectro Autista. A raíz de esto, nace el término de Neurodiversidad. 

Judy Singer fue la primera en nombrar la Neurodiversidad a finales de los noventa para defender que el Autismo no es una enfermedad, sino una diversidad en las características humanas generadas por variaciones naturales en el campo neurológico, en otras palabras, la Neurodiversidad hace referencia a la diversidad biológica de los distintos cerebros humanos. 

Conocer y entender esta diversidad biológica es fundamental para poder comprender el funcionamiento cerebral humano, en concreto, el funcionamiento del proceso de aprendizaje, por ello, Neurociencia, Psicología, Educación y Diversidad van siempre de la mano.

¿Qué es la Neuropsicología?

La Neuropsicología es la rama más compleja de la psicología, la cual estudia los trastornos neurológicos, tratando enfermedades neurodegenerativas como: Parkinson, epilepsias, Alzheimer, esclerosis múltiple, tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares, etc.

Por tanto, un neuropsicólogo es un psicólogo especializado en la relación existente entre el funcionamiento del cerebro y la conducta. Estando capacitado para evaluar la atención, la memoria, el lenguaje y la percepción, entre otras; funciones cognitivas del ser humano que están estrechamente relacionadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué es la Neuroeducación?

Neurodiversidad. Descubre cómo la Neuroeducación se centra en las emociones para optimizar el aprendizaje.

La Neuroeducación es una disciplina de la educación que se centra en enseñar estrategias educativas que permitan optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, enfocando el aprendizaje en el conocimiento y manejo de las emociones, ya que estás son el motor de todas las funciones cognitivas.

Todo se adquiere y se aprende mejor cuando hay una emoción de por medio. Las emociones son reacciones psicofisiológicas que presenta el ser humano como respuesta ante ciertas relaciones con el medio u otros seres vivos. Son respuestas inmediatas, de corta duración (90 segundos) y alta intensidad, que actúan como mecanismo de defensa. 

El ser humano puede llegar a experimentar cinco emociones básicas: Alegría, miedo, tristeza, ira y sorpresa. Aprender a controlar nuestras emociones no es una tarea fácil, pero si una necesidad, pues, controlas tus emociones o ellas te acabarán controlando a ti.

¿Qué es una persona Neurodiversa?

Una persona Neurodiversa o Neurodivergente, es aquella que procesa la información y elabora los pensamientos de manera diferente al resto, además, estos individuos presentan alguna diferencia neuronal biológica, como autismo, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, dispraxia o dislexia.  Según estudios científicos, uno de cada siete personas es neurodiversa.

La Neurodiversidad en el aula

La Neurodiversidad deja de ver el Autismo, el déficit de atención e hiperactividad, la dispraxia o dislexia, como un problema en el desarrollo educativo del niño y empieza a plantearlo como una simple diferencia en el proceso de aprendizaje en comparación con la mayoría del alumnado.

De este modo, se centra en un nuevo enfoque que destaca por profundizar el desarrollo de las habilidades metacognitivas de cada alumno o alumna, fortaleciendo sus capacidades personales. Este cambio en el paradigma de la escuela es clave para poder lograr una escuela inclusiva, una escuela apta para todos donde se atiendan a las necesidades educativas de todos los niños y niñas.

Neurodiversidad: reconociendo y valorando las diferencias de aprendizaje en el aula.

Beneficios de la Neurodiversidad en el aula

  1. Adapta la enseñanza a las necesidades de cada persona. 
  2. Genera un sentimiento de pertenencia al aula o centro educativo. 
  3. Consigue terminar con las exclusiones sociales. 
  4. Aumenta la autoestima del alumnado.
  5. Incrementa las expectativas y las metas del alumnado. 
  6. Disminuye el fracaso escolar y la negación a la escuela.
  7. Fomenta el apoyo a la atención de las necesidades educativas especiales.

¿Cómo afrontar la Neurodiversidad de mi aula?

  1. En primer lugar, lo más importante de todo es conocer los diferentes estilos de aprendizajes que mejor encajan con mi alumnado.
  2. En segundo lugar, una vez que conocemos los diferentes tipos de aprendizajes, es fundamental entender y respetar que cada niño y cada niña aprenden de manera diferente, y que todas son válidas. 
  3. Por último, en tercer lugar, debemos aprender a adaptar nuestra enseñanza a esta diversidad, es decir, no imponer que ellos se adapten a tu manera de instruir o enseñar, sino ser tú el que se adapte a su manera de aprender.

Las investigaciones científicas avanzan a pasos agigantados, y no dejen indiferente a nadie, ya que influyen considerablemente en todos los aspectos de nuestras vidas. Es por ello, que debemos estar al tanto de estas nuevas actualizaciones de la ciencia y nunca dejar de informarnos y aprender.

Para este proceso de formación permanente es bueno tener siempre un aliado con nosotros, instituciones académicas que nos faciliten la adquisición de estos nuevos conocimientos, instituciones formativas de confianza como eDocentes.