¿Cómo aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula?

eDocentes

Docencia

Tabla de contenidos


Actualmente, son muchos los centros educativos que apuestan por trabajar con las metodologías del ABP, ofreciendo a sus alumnos un aprendizaje significativo que les permite alcanzar la capacitación necesaria para poder enfrentarse a las problemáticas de la sociedad.

La metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos es una de las metodologías más innovadoras que existen actualmente, ya que rompe por completo con la estructura educativa tal y como la conocemos hoy en día. Con este método nos olvidamos de enseñar por asignaturas y empezamos a enseñar por objetivos específicos.  

A lo largo de este artículo te vamos a enseñar los conceptos y elementos básicos que debes conocer sobre esta metodología de aprendizaje. Sin embargo, para una profundización mayor sobre el ABP es recomendable obtener una formación especializada, cómo la que ofrece eDocentes con sus cursos homologados especializados en estas y muchas otras metodologías innovadoras.

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología innovadora centrada en la realización de diversas tareas para poder alcanzar un producto final. Esta estrategia de enseñanza-aprendizaje tiene como objetivo buscar soluciones a problemáticas reales de la comunidad escolar. 

Mediante este proceso de enseñanza-aprendizaje es posible alcanzar un aprendizaje significativo, debido a la necesidad de aprender a utilizar varias estrategias didácticas para poder afrontar los desafíos de la realidad más cercana. Así mismo, promueve la adquisición de hábitos de estudios autónomos debido a su estructura planificadora definida por objetivos específicos, procedimientos y trabajos

Uno de los primeros defensores de este método educativo fue Dewey debido a su creencia de que se debe aprender haciendo, ya que consideraba que el maestro no tiene la función de imponer ciertos hábitos, creencias o ideas en los alumnos, sino de ayudarlos a responder asertivamente a las influencias que los rodean

¿Cuáles son las características del Aprendizaje Basado en Proyectos?

Son muchas las características del ABP, pero entre todas ellas hemos hecho una selección de las más significativas. 

  • La investigación es el pilar de esta metodología. Los proyectos siempre nacen de una pregunta, un problema o desafío abierto, para que el alumnado pueda poner en marcha todo un proceso de investigación-acción
  • Promueve un aprendizaje significativo y real. Los alumnos aprenden contenidos, actitudes y procedimientos directamente relacionados con sus actividades, tareas y problemas del día a día, preparándose para situaciones reales de la vida.
  • Se enfoca en utilizar estrategias de aprendizajes y recursos actuales, estimulando las competencias y habilidades necesarias para el siglo XXI.
  • Es un aprendizaje basado en el alumnado. El alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, aporta ideas sobre el proyecto, diseña el plan de estudio y aprende a retroalimentar su proceso de enseñanza. Adquiere un aprendizaje autónomo que le permite gestionar sus propios hábitos de estudio.
  • El profesor es un guía. El profesor es una ayuda que orienta a su alumnado a encontrar la solución a los problemas o la meta propuesta por el proyecto. No impone ideas, ni opciones, simplemente observa, aconseja y ayuda cuando es necesario. 

Todas estas características fomentan la adquisición de los estándares basados en la resolución de problemas donde se adquieren competencias y habilidades relacionadas con la búsqueda de soluciones, la indagación, el planteamiento de preguntas o desafíos, el proceso de reflexión, la crítica y la autocrítica…  

Beneficios del Aprendizaje Basado en Proyectos.

El ABP aporta muchísimos beneficios a la formación académica del alumnado debido a la complejidad y completitud de su estructura didáctica, diseñada para alcanzar un sinfín de habilidades y competencias fundamentales en la capacitación educativa, social y cultural de cualquier persona.

Sin embargo, al igual que con las características, hemos seleccionado los beneficios más destacados y considerables del ABP, entre los cuales encontramos:

  • Desarrolla el espíritu emprendedor y creativo.
  • Ayuda al desarrollo de la capacidad crítica.
  • Potencia la autonomía. 
  • Fomenta el trabajo cooperativo.
  • Aumenta la motivación académica.
  • Promueve la adquisición de la inteligencia emocional, interpersonal e intrapersonal.
  • Posibilita el desarrollo de una Educación Inclusiva y apta para todos.

¿Cómo implantar el Aprendizaje Basado en Proyectos en las aulas de Secundaria?

Este método puede ser implantado desde varios niveles. Puede emplearse para trabajar una actividad, para abordar un tema concreto o para desarrollar una unidad didáctica o situación de aprendizaje. Dependiendo del nivel que escojas aumentará la difunta de poner en marcha el mismo.  Para empezar a introducir el ABP siempre es aconsejable pensar en niveles de dificultad bajos y temas con mucho juego.

Una vez seleccionado el nivel de dificultad y la temática, los procedimientos a seguir son muy sencillos:

  1. Plantear un problema o desafío.
  2. Marcar un objetivo general y objetivos específicos. 
  3. Formar grupos de trabajo (aunque también puede ser individual).
  4. Asignar roles y definir las actividades y las tareas a desarrollar.
  5. Realizar la búsqueda de información. 
  6. Analizar y sintetizar la información.
  7. Desarrollar el producto final.
  8. Presentar el producto final.
  9. Reflexión acerca del proceso.