El método Montessori como una pedagogía alternativa
eDocentes
Docencia
Tabla de contenidos
Las pedagogías alternativas e innovadoras están muy de moda en la sociedad actual, se las conoce como diferentes medios de enseñanza-aprendizaje que se ofrecen al alumnado para adquirir conocimientos, guiándose por otros principios metodológicos que rompen con la enseñanza tradicional.
En esta ocasión, la pedagogía Montessori cuenta con una serie de características y principios básicos que la hacen ser un método educativo bastante atractivo para los padres a la hora de elegir dónde quieren que estudie su hijo/a.
Pero para hablar de esta metodología de enseñanza, primero se deben saber los orígenes de la pedagogía Montessori. Tampoco se puede entender esta metodología innovadora sin antes conocer sus características principales porque ¿qué hace diferente a la pedagogía Montessori?
Los orígenes de la pedagogía Montessori
Para quienes no lo sepan, la metodología Montessori nace en Italia en el año 1907, de la mano de la Doctora María Montessori, donde impulsó una enseñanza basada en el respeto hacia los niños y en el desarrollo de las impresionantes capacidades con las que estos cuentan.
Para el desarrollo de capacidades en la pedagogía Montessori se le da importancia a la libertad individual de cada individuo, haciendo que este viva sus propias experiencias para que cuando llegue a la edad adulta sea capaz de enfrentarse a los problemas de la vida.
Características del método de enseñanza
Este modo de enseñanza-aprendizaje se alejaba de las técnicas rígidas y estrictas que siempre han existido en los colegios. Se preocupa por el respeto del ritmo de cada niño/a, dejando que aprendan a su ritmo, sin presión.
También es importante en esta pedagogía la libertad de elección, es decir, que el alumnado elija tanto la actividad como el tiempo que dure la misma. Los alumnos, además, cuentan con libertad de movimiento y un aprendizaje basado en la experiencia. Gracias a estas características mencionadas, el niño o niña es capaz de autocorregirse y fomentar su autonomía, ya que se va preparando para la vida adulta.
El Ambiente Preparado Montessori
Este es uno de los principios fundamentales de la pedagogía, el Ambiente Preparado Montessori, se le conoce como un lugar abierto y amplio en el que predomina el orden, lo real, lo estético, y donde cada elemento tiene su por qué de ser.
Este tipo de ambiente se adapta a las medidas de los alumnos, siempre pensando en su comodidad. Los materiales en el aula Montessori están expuestos en las distintas áreas existentes en la misma, permitiendo, así, a los alumnos y alumnas que puedan trabajar como deseen, de manera individual o en grupo. Por otro lado, el Ambiente Preparado también promueve una serie de aspectos que son importantes para el desarrollo del niño:
- Aporta independencia en los niños para que estos puedan explorar.
- Independencia, también, en el proceso de aprendizaje de cada uno, respetando los tiempos y los ritmos de cada uno.
- Se da importancia a la libertad.
- La autodisciplina es fundamental para el desarrollo de los niños y niñas en esta pedagogía.
Los otros principios del método Montessori
- Mente absorbente: este término se entiende así haciendo referencia a la capacidad de absorción de conocimientos que tienen los niños, aprenden todo desde que nacen y se desarrollan a base de experiencias, buenas y malas. La mente absorbente ayuda al niño a crear su identidad personal y desarrollar su personalidad. Para que todo este proceso de absorción y desarrollo se produzca de la manera más adecuada debe existir un ambiente que aporte a los alumnos todo lo necesario en cada momento.
- Planos del desarrollo: la pedagogía Montessori se desarrolla en cuatro periodos en los que se va cambiando porque los niños y niñas van adquiriendo nuevas habilidades y capacidades; y buscan satisfacer nuevas necesidades. Las etapas o periodos con los que cuenta esta metodología alternativa son: primera infancia (0-6 años), infancia (6-12 años), adolescencia (12-18 años) y madurez (18-24 años).
- Periodos sensibles: se entienden como el impulso o la fuerza que lleva a un niño/a a centrarse en aspectos determinados de su entorno que influyen en su desarrollo de cara al futuro.
Materiales utilizados en la pedagogía Montessori
Los materiales Montessori son diseñados con el objetivo de que ayuden a promover las experiencias, la manipulación, la vivencia y el desarrollo de los sentidos; la autoeducación y un aprendizaje con el que el niño se conozca a sí mismo. Pero…
¿Cuáles son las características de los materiales Montessori?
Pues son las siguientes:
- Tienen un propósito específico.
- Son materiales naturales.
- Ayudan a controlar el error en el aprendizaje.
- Son adaptados a cada edad de los niños (planos de desarrollo).
- Requieren de concentración.
También es importante saber cuáles son los conocimientos que aportan los materiales Montessori:
- Conocimientos para la vida práctica.
- Conocimientos para la práctica sensorial (los sentidos).
- Conocimientos de matemáticas.
- Conocimientos de lenguaje.
- Conocimiento de las diferentes áreas culturales.
Y por último, las ventajas de los materiales Montessori son innumerables, pero las principales son el respeto de los ritmos e intereses de los niños, los materiales adaptados para su mejor aprendizaje (aprendizaje sin esfuerzo) y la importancia a los periodos sensibles de los niños donde ellos aprenden con mayor facilidad.