El E-learning: la enseñanza del futuro
eDocentes
Docencia
Tabla de contenidos
La revolución virtual está arrasando con todos los ámbitos de nuestras vidas, especialmente con los medios de comunicación, exigiendo explorar nuevas fronteras educativas, pues sin duda, en un futuro toda la enseñanza será virtual, toda la enseñanza se basará en el E-Learning.
¿Qué es el E-Learning?
El E-Learning es un nuevo método educativo que sustituye el espacio físico por un espacio virtual, utilizando el internet como el principal medio para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero, sin reducir la interacción y la comunicación entre el profesor y el estudiante, permitiendo en todo momento un adecuado desempeño didáctico.
¿Cuáles son las características del E-Learning?
Las principales características de este método educativo son:
- El internet como la base y la herramienta principal del proceso de enseñanza aprendizaje.
- Una enseñanza geográficamente globalizada y con gran disponibilidad horaria.
- Un alto nivel de comunicación entre los profesores y los estudiantes.
- Una enseñanza centrada en el estudiante.
- Flexibilidad para programar, planificar, crear y modificar contenidos y actividades didácticas.
- Facilidad para llevar a cabo seguimientos y evaluaciones continuas del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
- Una enseñanza económica y apta para todos.
- Promueve el aprendizaje autónomo y la responsabilidad.
¿Cuáles son las modalidades del E-Learning?
Blended learning
El Blended learning es un tipo de aprendizaje que promueve la combinación entre la enseñanza en remoto y la enseñanza presencial. Este modelo de enseñanza surgió a finales de los 90 por Clayton Christensen Institute, y se caracteriza por remplazar las actividades de aprendizaje físicas por actividades en línea pero, manteniendo la enseñanza presencial instruida por un docente; buscando el equilibrio entre la educación presencial y la educación virtual.
Flipped classroom
El Flipped classroom es un modelo pedagógico que rompe por completo con la enseñanza tradicional. Esta metodología propuesta por los americanos Jonathan Bergman y Aaron Sams en el 2007, da la vuelta a la tortilla a la enseñanza actual, mandando la teoría para estudiar en casa y aprovechando las sesiones de clases para poner en práctica los contenidos aprendidos. Aprovechando las ventajas que nos ofrecen los medios de comunicación actual, este método usa las plataformas online para transmitir los contenidos teóricos; abriendo una vertiente con la enseñanza virtual.
Mobile learning
El Mobile learning es un tipo de aprendizaje que basa su enseñanza en la utilización de cualquier dispositivo móvil (smartphone, PDA, tablet…) como la principal herramienta del aprendizaje. Se caracteriza por un ser una enseñanza bastante flexible, ya que se puede realizar en cualquier lugar y momento, autónoma, puesto que permite gestionar nuestro propio aprendizaje, y funcional, pues centra su enseñanza en los intereses del alumno.
Microlearning
El Microlearning es un tipo de aprendizaje que basa su enseñanza en transmitir un contenido específico, en un momento determinado y de una manera concreta. Por tanto, es un aprendizaje breve y que puede desarrollarse en diversos formatos como infografías, documentos de textos, videos y podcasts. Es tipo de enseñanza es muy útil para aprender determinadas cuestiones de manera rápida, fácil y útil, gracias a la eficacia de las comunicaciones tecnológicas.
Todas estas modalidades se pueden trabajar de manera individual o combinándolas.
E-Learning VS Educación Virtual
Debemos tener claras las diferencias entre la Educación Virtual y el E-learning, pues, siempre que hablamos del E-Learning será necesario emplear la Educación Virtual, sin embargo, no toda Educación Virtual lleva consigo el desarrollo del E-Learning.
La principal diferencia entre estas dos vertientes es que el E-Learning siempre establece una constante comunicación entre el alumnado y el profesorado, permitiendo un constante intercambio de información y un seguimiento continuo y especializado de cada alumno. Sin embargo, la Educación Virtual no necesita tener esta comunicación, muchas veces no es ni necesario interactuar con un profesor, sino directamente con la información que se desea tratar.
Por lo tanto, se podría decir que el E-Learning es una enseñanza virtual mucho más compleja, completa y especializada, que combina adecuadamente con otras modalidades de la enseñanza virtual, aprovechando al 100% el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Ventajas del E-Learning
- Es una enseñanza muy económica, pues solo se necesita un dispositivo electrónico y una conexión a internet. Hay que destacar que hay academias, tanto públicas como privadas, que ofertan becas y numerosas ayudas económicas para facilitar la inscripción.
- Es una enseñanza altamente flexible, será la academia la que se adapte a tus horarios y necesidades, totalmente compatible con otras actividades o incluso con la vida laboral, pues tú decides cuando aprender.
- La enseñanza no es solamente altamente flexible, sino también altamente cómoda, ya que no solo vas a poder decidir cuando aprender, sino desde donde, desde tu casa, desde un parque o desde tu cafetería favorita. En el E-Learning el aprendizaje no tiene límites.
- El E-Learning, como ya comentábamos, no tiene límites, posibilitando así un abanico infinito de posibilidades. Con un simple clic podrás tener acceso a un sinfín de recursos didácticos, además de una comunicación directa e inmediata con el profesorado. Un grupo de expertos a tu medida para ayudarte alcanzar tus objetivos académicos con éxito.