Las TIC en el aula: TIC-TAC
eDocentes
Docencia
Tabla de contenidos
¿Cuál es la diferencia entre las TIC y las TAC en el ámbito educativo?
¿Qué son las TIC?
Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) hacen referencia a todos los recursos tecnológicos que nos proporcionan herramientas útiles para comunicarnos y transmitir información.
El principal recurso de las TIC es el internet, y de él derivan miles de herramientas como las páginas web, las redes sociales, el correo electrónico, el periódico virtual, las entradas de blog y los servicios de mensajería. Pero también podemos encontrar otros recursos TIC como las líneas telefónicas.
¿Qué son las TIC en el ámbito educativo?
Las TIC en el ámbito educativo hacen referencia a la utilización de estos recursos de la tecnología de la información y la comunicación para fines educativos. Por ejemplo, cuando un profesor se apoya de diversas aplicaciones web para explicar un tema con diapositivas virtuales, está haciendo un uso educativo de las TIC. Ya que, está sustituyendo la pizarra o el libro físico tradicional por un elemento electrónico con el fin de transmitir una información determinada a sus alumnos.
Otro ejemplo sería sustituir el cuadernillo físico del profesor por aplicaciones web que nos permiten almacenar una mayor información de nuestro alumnado, realizando un menor esfuerzo. Además, gracias a las TIC también podemos mantener un mayor contacto con la familia de nuestros alumnos, mediante el correo electrónico o el teléfono móvil. Incluso ya existen aplicaciones como ClassDojo que nos permiten una mayor interacción entre familiares y tutores.
Entonces, podemos concluir que, las TIC son una manera de mejorar la transmisión de la información y la comunicación en el ámbito educativo, sustituyendo los medios físicos (libros, pizarras, cuadernos, tutorías presenciales…) por medios virtuales (diapositivas web, documentos y libros virtuales, correo electrónico…).
¿Qué son las TAC?
En el ámbito educativo ha surgido otra modalidad de las TIC, una que no solo nos permite transferir lo real a lo virtual, si que nos permite alcanzar un nuevo aprendizaje mediante el uso de aparatos tecnológicos.
En esta nueva modalidad denominada TAC, (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) los medios tecnológicos pasan a un primer plano, siendo la herramienta necesaria para poder alcanzar el aprendizaje, y no una simple sustitución o mejora de los recursos ya existentes. Gracias a las TAC los alumnos adquieren la Competencia Digital.
Existen diversas formas y múltiples recursos para lograr introducir las TAC en las aulas, nosotros hemos hecho una selección, que podrás ver a continuación, de varias actividades innovadoras y dinámicas que te ayudarán a aplicar las TAC con éxito.
Actividades para introducir las TAC en el aula
Crear un periódico escolar
Una buena manera de introducir las TIC en el aula y lograr que tus alumnos desarrollen la competencia digital, es animarlos a crear un periódico escolar online.
Mediante una metodología por trabajo en grupos cooperativos, puedes dividir la clase en sesiones del periódico. Por ejemplo, un grupo se puede encargar de las noticias de suceso, contando los hechos más relevantes que hayan pasado en la escuela; otro grupo se puede encargar de hablar del deporte; otro de recetas de cocina; incluso puedes hacer una sesión del horóscopo o chistes para el alumnado más creativo.
Para la elaboración de estas noticias, el alumnado deberá trabajar con procesadores de textos como los que ofrece Google o Microsoft. También se puede utilizar páginas web pensadas para este tipo de creaciones como Wix.com o el propio Blog de Google. Con este tipo de actividades o proyectos, tu alumnado podrá desarrollar el trabajo en grupo, la capacidad de creación y redacción, la comprensión lectora y el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas a un fin determinado.
Crear un cómic
Hoy en día existen muchísimas aplicaciones web o programas que nos permiten crear cómics en línea. La utilización de estas aplicaciones sería un buen recurso para trabajar las características de este tipo de textos, desarrollar la capacidad de creación y redacción, además de fomentar al alumnado a leer. Pero, principalmente, le estás enseñando a usar las tecnologías para un buen fin educativo: la creación de textos.
Tal vez el próximo gran escritor se encuentre entre tus alumnos.
Crear una radio escolar
Anteriormente, hablábamos de la creación de un periódico, pero también podemos crear proyectos a mayores escalas trabajando los medios audiovisuales. ¡No todo va a ser redactar!
Hoy en día existen los llamados Podcasts, las grabaciones de audios que podemos escuchar cuando mejor nos convenga o apetezca. Este tipo de grabaciones podrían ser muy útiles para introducirlas en las aulas, y bastante fáciles, ya que solo necesitaríamos una tablet. Animar a nuestros alumnos a opinar sobre temas de relevancia o importancia para ellos, es una buena manera de trabajar las TAC.
También pueden retransmitir en directo, utilizando aparatos audiovisuales más complejos, con un horario fijado por la escuela, pasando de ser un Podcasts, a una radio en toda regla. Tal vez esta opción, motive más a tu alumnado.
Crear un anuario escolar
Todos alguna vez hemos visto películas y series de Hollywood que hacen mención del famoso anuario escolar. ¿Por qué no crear uno con tus alumnos?
El anuario podría ser virtual e incluir en él imágenes, videos, textos… Podría elaborarse como un proyecto trimestral o anual, donde el alumnado deba recurrir a todas las imágenes o vídeos posibles a lo largo de ese tiempo.
Finalmente, podrá editar todo ese material con aplicaciones de ediciones como Canva o programas más complejos como Photoshop (depende del nivel y la capacidad del alumno, pero tal vez te sorprendan). Es una buena actividad para trabajar los medios audiovisuales, la fotografía y la competencia digital y además, un gran recuerdo del año académico.
Convertirte en un influencer educativo
Las redes sociales cada vez están cobrando más fuerza y ya son muchas las personas que viven de ellas, cada día hay más influencers. Desde una buena base educativa en valores y el buen uso y manejo de las redes sociales, podríamos fomentar que nuestros alumnos se conviertan en “influencers educativos”.
Siempre con un consentimiento de los padres y solo haciendo manejo de las cuentas de los centros educativos (por ejemplo: el Facebook o el Instagram de la escuela), se les podría animar a recomendar a los demás buenos hábitos educativos. Los famosos nos recomiendan que comer, qué ropa ponernos y a dónde viajar.
Los alumnos podrían recomendar a sus compañeros qué libros leer, cómo organizar la información, que aplicaciones son mejores para crear apuntes, qué materiales educativos comprar… Es una apuesta un poco arriesgada, pero que podría traer muchos beneficios educativos, ya que potencia al máximo la aplicación de las TAC.
Si deseas aprender más sobre cómo implantar las nuevas tecnologías en las aulas educativas, te recomendamos los cursos de eDocentes.